//OFRECERÁ ICBC TALLER DE “CRITERIOS PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA” COMO PARTE DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2018

OFRECERÁ ICBC TALLER DE “CRITERIOS PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA” COMO PARTE DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2018

  • El taller será impartido por Luis Manuel Aguilar Farías “Mosco”, como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2018, en CEART Mexicali, del 2 al 5 de agosto. Admisión libre, cupo limitado.

Mexicali, Baja California, a 23 de julio de 2018.- El escenógrafo Luis Manuel Aguilar Farías “Mosco” visitará tierras cachanillas como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2018 para impartir el taller “Criterios plásticos en la construcción de la escena”, del jueves 2 al domingo 5 de agosto, en el CEART Mexicali.

La invitación al taller está abierta para directores escénicos, coreógrafos y estudiantes de artes escénicas, y tiene como propósito que los participantes aprendan y apliquen los elementos más significativos de la forma al momento de componer la escena desde una perspectiva plástica y desde la mirada del director de escena.

El temario retomará elementos como: el espacio-objeto como cohesionador del espacio-ficción, el espacio-forma como ente comunicativo, los elementos de la forma aplicados a la composición, las nociones del ámbito, atmósfera, movimiento y tiempo, el actor como objeto sobre la escena, la luz como determinante espacial, así como elementos del montaje en la puesta en escena.

Luis Manuel Aguilar “Mosco” es escenógrafo jalisciense, realizó estudios de actuación y diseño industrial en la Universidad de Guadalajara, donde formó parte de la compañía de teatro de esa universidad por 8 años. Durante su carrera se ha desempeñado como director, escenógrafo, iluminador, vestuarista, productor, diseñador de máscaras y prótesis, maquillista, actor y maestro. A la fecha se ha involucrado en cientos de proyectos alrededor de la república mexicana, trabajando con diferentes directores.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2003) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (2004). Fue tutor en el FONCA y en el programa Práctica de Vuelo. Asimismo, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es director artístico del proyecto CentroCentro, consagrado a la enseñanza del diseño y realización escénica.

La Muestra Estatal de Teatro 2018, convocada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, busca contribuir al fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la Entidad, que fomente el intercambio, la reflexión y la actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.

El taller será impartido en un horario de 16:00 a 21:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali y contará con admisión libre. Los informes e inscripciones se realizarán al correo metbc2018@hotmail.com, el cupo es limitado.

Para mayor información de esta y otras actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2018, recuerde visitar las redes sociales del Instituto de cultura: Facebook/Cultura BC, CEART Mexicali, así como el sitio web www.icbc.gob.mx.