//RECHAZA GOBIERNO DEL ESTADO ACUSACIONES DEL ALCALDE DE IMPERIAL BEACH

RECHAZA GOBIERNO DEL ESTADO ACUSACIONES DEL ALCALDE DE IMPERIAL BEACH

TIJUANA, B.C.- Viernes 20 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), rechaza de manera categórica los señalamientos de corrupción como la causa de la contaminación del mar que hizo el alcalde Imperial Beach, Serge Dedina.

“Este tipo de acusaciones sin fundamento en nada abonan a un entorno de buena vecindad entre dos regiones que han estado estrechamente ligadas tanto económica como culturalmente”, dijo el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, Germán Lizola Márquez al reconocer que el saneamiento de la costa se debe atender de manera integral, con acciones de todos los entes involucrados de ambos lados de la frontera y no con declaraciones mediáticas sensacionalistas”.

El funcionario estatal informó que desde el año pasado, el Gobierno del Estado ha venido impulsando una serie de acciones y obras extraordinarias para fortalecer el sistema de saneamiento en Tijuana y Playas de Rosarito, y con ello mantener la cuenca del Río Tijuana libre de contaminantes así como la costa.

Recordó que en marzo del 2017, se emitió un Decreto de Emergencia para contar con recursos extraordinarios por arriba de los 100 millones de pesos para atender la reposición de colectores del sistema principal recolector de aguas residuales de la ciudad.

De igual manera, se impulsan acciones para el mejoramiento integral del Sistema de Saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, que incluye la reposición de colectores y la rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos conocida como Punta Bandera, así como las plantas de bombeo PB CILA, PB Matadero, PB Los Laureles y PB #1, cuyo presupuesto asciende a cerca de mil 500 millones de pesos en obras.

Lizola Márquez comentó que el Alcalde de Imperial Beach sabe que el escurrimiento de aguas residuales al Océano Pacifico es un problema añejo que data desde hace varias décadas, cuya solución no es un asunto que corresponda sólo al gobierno de Kiko Vega.  Informó que se realizan gestiones ante el Gobierno Federal y organismos internacionales (EPA y CILA), para obtener recursos y fortalecer la operación de la Planta de Punta Bandera, que inició operaciones en 1987.

El titular de la CESPT enumeró las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para darle solución a este problema:

  1.  Reposición de 5 colectores principales del sistema de conducción de aguas residuales, que se iniciaron desde el 2017 con recursos del Decreto de Emergencia que emitió el Gobernador del Estado.

  1.  En la planta de Punta Bandera, se está realizando un estudio con recursos de BANOBRAS, por un monto de 10 millones de pesos, que permitirá definir bajo qué esquema rehabilitar dicha planta, que opera bajo un sistema lagunar, cuya primera etapa concluye en octubre próximo

  1.  El estudio contempla la construcción de un emisor submarino para las descargas de las aguas tratadas, tal como el que existe en la Planta Internacional ubicada en San Ysidro, California. De igual manera se analiza un proyecto para el transporte, tratamiento y disposición de lodos, el cual requiere de una inversión de 852 millones de pesos.

  1.  Se realiza un Análisis de Flujos, diagnóstico de la infraestructura y desarrollo de alternativas para solucionar los sistemas de saneamiento en ambos lados de la frontera.

Las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid,  son en el sentido de que sea prioritaria la rehabilitación de esta planta, así como el resto de las obras proyectadas para este año, toda vez que inciden en el fortalecimiento del Sistema de Saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, por ello se continuará con la búsqueda de recursos para su mejoramiento.

Finalmente, el titular de la CESPT mencionó que es a través de acciones coordinadas y no con declaraciones incendiarias como se va a controlar y resolver este problema, que ha venido afectando a los habitantes de ambos lados de la frontera.