//Libres, dos detenidos durante protesta contra Constellation Brands

Libres, dos detenidos durante protesta contra Constellation Brands

 ANTONIO HERAS, LA JORNADA

 Mexicali, 24 de enero.- La jueza Leticia Contreras ordenó la liberación de los jóvenes José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén acusados de lesionar a policías en un enfrentamiento durante una manifestación contra la instalación de un ducto de agua para la operación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

En el cierre de la audiencia de vinculación a proceso, en la que resultaron exonerados, se consideró la investigación de abuso de autoridad por la detención de Pozos, cuyo dictamen médico concluyó que fue víctima de maltrato físico ya que se documentaron 12 heridas en el cuerpo.

Pozos y Guillén permanecieron siete días en la cárcel de Mexicali ya que la jueza Contreras les fijó la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar que no se trataba de un delito grave y ambos carecían de antecedentes penales.

En entrevista después del término de la audiencia, y mientras eran excarcelados, Esther Pozo señaló que todo se trató de un montaje y se comprobó que su hermano y Francisco Guillén nada tenía que ver con los hechos imputados por la fiscalía.

“Fue una fabricación de la fiscalía; las supuestas víctimas acusadoras y testigos eran falsos. Es grave que se levanten cargos con pruebas falsas”, dijo, al tiempo de advertir que durante las cuatro horas que José Luis fue sometido, detenido y presentado a la comandancia de la Policía Ministerial recibió malos tratos de los policías y lesiones que podrían constituir un caso de tortura.

En videos, agregó, se observa cómo un policía le da un golpe en el estómago a mi hermano y después otro en la cara, como una cachetada.

Es un triunfo a la verdad, rotundo, estamos felices por su desvinculación a cualquier delito y hoy le llevamos a mi papá Alfonso Pozos, en su cumpleaños, su mejor regalo: a su hijo en libertad.

José Luis Pozos acudió el 16 de enero a la manifestación convocada por algunas organizaciones, entre ellas de Mexicali Resiste, para documentar fotográficamente las protestas por las obras para introducir el ducto de conexión a la red de agua potable a la empresa que produce cerveza de exportación al mercado estadunidense del grupo Modelo.