Pactan UABC y SEP por la salud de niños y adolescentes 

Inicio, Locales
  • Destinarán 200 becas para participar en programas de prevención de obesidad y embarazos en adolescentes.

Ensenada, B.C., lunes 29 de mayo 2017.- Se realizó la Firma de Carta de Declaración conjunta entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior de los programas “Buenas costumbres por un futuro saludable” y “Activaciones de salud joven: Prevención de embarazo en adolescentes”.

El programa tiene como objetivo que los estudiantes y egresados apliquen los conocimientos adquiridos en la educación superior en beneficio de la comunidad de Ensenada, brindando asesoría en materia de salud a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, en el marco de la campaña por un futuro saludable de la sociedad en Baja California.

Signaron el documento el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Salvador Jara Guerrero.

El doctor Ocegueda Hernández señaló que esta es la segunda ocasión en la que se firma este acuerdo; la primera se firmó en el 2016 en el Campus Tijuana, para dar paso a las actividades del Programa de salud a principios del 2017, y en esta ocasión la convocatoria suma el Programa de prevención de embarazos en adolescentes.

Agregó que en ambas problemáticas México ocupa los primeros lugares, ya que de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, se establece que 9.4 por ciento de la población adulta padece diabetes y 25.5 por ciento padece hipertensión arterial; que 7 de cada 10 de los adultos y que 4 de cada 10 adolescentes tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo lugar en adultos, y que el  Inegi publicó que entre las principales causas de mortalidad están las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, además de diabetes, las cuales están vinculadas a la obesidad. Sobre los embarazos en adolescentes, indicó que en México se tienen anualmente 400 embarazos en jóvenes menores de edad, posicionando al país en el primer lugar.

El Rector destacó que son varios los ámbitos en los que la UABC puede incidir en estos problemas, a través de la docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, así como también por medio de su potencial humano, ya que de ella egresan anualmente en promedio 10 mil profesionistas que tienen la obligación de hacer servicio social profesional y comunitario, así como prácticas profesionales, los cuales pueden ser canalizados para apoyar grupos sociales vulnerables.

“Creo que los programas que hoy estamos impulsando tienen que ver con implementar acciones que nos permitan ir cambiando estos hábitos y mejorar las expectativas de vida de los mexicanos”, expresó el Rector.

Por su parte, el doctor Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, indicó que con programas como estos no solo se incidirá en las problemáticas, sino que también son una oportunidad para que los jóvenes que participan como becarios aprendan a aplicar sus conocimientos como lo harán cuando se desarrollen profesionalmente.

Para atender todas estas acciones, se invita a los estudiantes cimarrones a participar en la convocatoria de Becas para prácticas UABC Campus Ensenada 2017, la cual está dirigida a alumnos inscritos en los dos últimos años de un programa de licenciatura en el área de Ciencias de la Salud, o egresados de las mismas, con no más de dos años de antigüedad, a solicitar una beca para realizar prácticas profesionales en los programas “Buenas costumbres por un futuro saludable” y  “Activaciones de salud joven: Prevención del embarazo en adolescentes” coordinados por la UABC, Campus Ensenada.

Se tiene un máximo de 200 becas con un monto de hasta 6 mil pesos cada una. Los interesados registrarán su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) del 29 de mayo al 30 de junio de 2017 en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx.

También conformaron el presídium la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora Campus Ensenada; maestra Lynnette Amparo Velasco Aulcy,Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora  Mónica Lacavex Berumen, Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, Director de la Facultad de Deportes; maestro José Ernesto Medina Aguilar, Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, y el ingeniero Carlos Enrique Ramírez Escamilla, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Baja California.

Deja un comentario