QUE ENTENDEMOS POR GOBERNAR?
Al hablar de gobernar nos referimos a la acción del ejercicio de la autoridad sobre un espacio en específico, que puede ir desde un país hasta un hogar, en el que la persona encargada de gobernar será la responsable de dirigir las acciones de aquellos a los que gobierna.
En el ámbito de la política es donde se usa principalmente este concepto, que tiene una doble acepción pues en la primera se refiere a la forma en la que estas personas conducen a los ciudadanos, pero en la segunda acepción, tendrán la responsabilidad de manejar los bienes públicos de manera honesta y responsable, que siempre estarán al servicio del pueblo. Este doble accionar de manera inteligente es lo que hará a un político ser un buen gobernante, tendiendo puentes de diálogo y de gestión entre las acciones que se realicen, y la parte administrativa para poder gobernar un país, en estado o un municipio.
Por su parte el pueblo lo que espera de su gobernante no son solo acciones administrativas buenas, y que no haya un desfalco a los fondos públicos o corrupción en sus decisiones, sino también un liderazgo moral que se debe fundamentar tanto en el accionar del gobernante en su vida pública, pero también en lo privado, que la persona que esté gobernando tenga una alta capacidad de diálogo, de escucha, de honestidad y sobre todo de retribución a la ciudadanía que se verá reflejado en las obras que esta persona realice.
Los hechos ocurridos el pasado sábado y la madrugada de hoy, demuestran todo lo contrario a la responsabilidad de gobernar. Todo lo sucedido, una vez que revisé todos los videos que circularon en las redes sociales, me llevan a la conclusión de que se hizo todo un montaje mediático para justificar el llegar al uso de la fuerza para subsanar lo que no se fue capaz de resolver a través del dialogo, lo que puso de manifiesto la incapacidad de quienes están al frente de las instituciones de gobierno estatal.
Es increíble el grado de estupidez de quien o quienes sugirieron al gobernador montar todo esta parodia mediática, pues aun cuando se había acordado una fecha y hora con quienes estaban en los plantones, se decide actuar fuera de acuerdos (buenos o malos), simular un dialogo con los manifestantes (que no eran los que estaban en los plantones, pues no los dejaron entrar, sino hasta que el gobernador había abandonado la sala). Se fijaron en el video de la reunión del gobernador, que nadie tomaba nota de lo que se exponía? Que los funcionarios que le acompañaron estaban en otra cosa menos en escuchar?
Solo a un o unos ineptos funcionarios se les pudo ocurrir poner en riesgo la integridad del gobernador del estado, llevándolo y exponerlo no solo ante un grupo de personas molestas por su forma de gobernar, sino que además las incitan al desorden provocándoles de manera intencionada. Estoy seguro que en el caso de los exgobernadores Ruffo, Terán, Elorduy u Osuna Millán, la sola sugerencia de acciones como la que se realizó el sábado pasado, hubiera sido suficiente para la destitución inmediata del o los funcionarios ineptos y faltos de tacto político. Como se les ocurre el permitir que en su salida, el gobernador hubiese estado al alcance de quienes lo jalonearon y pudieran atentar contra su integridad física, pudiendo tener la protección que el más simple protocolo de seguridad le merecía. Hago un llamado al licenciado Daniel De la Rosa, secretario de seguridad pública estatal (que es el único De la Rosa al que le reconozco su desempeño y calidad como funcionario y persona, pues el resto se han destacado por corruptos o ineptos), para que en lo futuro tome en sus manos la responsabilidad de la seguridad del gobernador, ya que Francisco Rueda ha demostrado su incapacidad como secretario general del gobierno estatal para enfrentar, conciliar y resolver situaciones como las actuales (no creo que merezca comentario alguno más), que desde mi punto de vista no es tan compleja su solución.
Felicito a las personas que estaban en los plantones, por haber demostrado congruencia e inteligencia al evitar el uso de la fuerza pública, con lo cual SI SE CUIDO la integridad física de los manifestantes.
A quienes han estado cuestionando de manera constante el uso de plantones como forma de presión para ser escuchados y buscar el dialogo, les digo que entonces se abstengan de expresarse en reuniones de café, de partido o familiares, quejándose de las acciones de gobierno, del gasolinazo, de las tarifas eléctricas, del robo en beca progreso, de la falta de pensiones para maestros y burócratas por ISSSTECALI, de la corrupción por los negocios que se están haciendo con el agua y la obra pública en el estado y que dejaran a Baja california peor que como dejo Moreira al estado de Coahuila, de la amenaza ambiental para Mexicali de empresas como EcozoneMX, de los sueldos e ineficacia de los diputados que fueron electos gracias a la apatía de la mayoría de los electores, etc. Son tantos los temas sin atender por las autoridades federales, estatales y municipales.
A mis amigas y amigos burócratas le sugiero empezar a ahorrar porque como se están gobernando el país y el estado, estoy casi seguro que en 2018 y 2019 serán otros partido quienes gobernaran a México y a Baja California, y no serán ni PRI ni PAN.
Deseo una excelente semana para todos mis contactos.

http://static.wixstatic.com/…/3db8ab_c07798a812754fa2bda50d…
P.D.- Tal vez lo que orilla a realizar este tipo de actuar de los funcionarios estatales, es la resistencia a devolver el dinero recibido por los servicios prestados por los grandes negocios.
P.D.- Servido mi estimado Juan Enrique Gonzalez.