Mexicali, Baja California, jueves 26 de enero de 2017.- El Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, acompañado de su esposa Margarita Flores de Sánchez, atendió la invitación del Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, para presenciar el primer ensayo del año de la Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria Red El Centinela, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes.

El Presidente Municipal de Mexicali felicitó a los jóvenes que integran la Orquesta, por su dedicación y disciplina en el arte de la música.

Gustavo Sánchez los motivó a continuar preparándose, cada día, puliendo sus dones y talentos. La orquesta cuenta con 140 niños y adolescentes de diferentes escuelas y zonas de la ciudad, cuyas edades oscilan entre los 7 y 16 años.

La Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria “Red El Centinela”, está respaldada por el sistema de orquestas comunitarias del programa de iniciación musical Redes 2025 del Centro de Artes Musicales (CAM) y apoyada por el Instituto de Cultura de Baja California; siendo la segunda sinfónica infantil constituida en la capital del Estado.

Su directora, la maestra venezolana Brenda Amarilis Tovar Mijares, inició sus estudios musicales como violoncellista en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Su gusto por la música la llevó a estudiar pedagogía musical en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde se gradúo con honores y trabajo por 12 años como Directora musical en el propio Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Durante las tardes, los ensambles que conforman la Orquesta Red El Centinela, ensayan en varias sedes como el Instituto AXIS, las Escuelas Primarias Federales Amado Gil Castro (turno matutino) y Alfredo Morales Beltrán (turno vespertino), la Escuela Secundaria Estatal #50 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE).

Estuvieron presentes, la directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juana Mosqueda Loeza, en representación del Director General del ICBC, así como la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum), Carmen Angélica Espinoza Jiménez, entre otros asistentes.

Fuente: ICBC