Gobierno austero: Gustavo Sánchez Vásquez

Locales, Sucesos

En punto de las 20:34 horas inició la sesión solemne en la que tomó protesta el presidente municipal electo Gustavo Sánchez Vásquez. El secretario fedatario Francisco Iribe Paniagua tomó lista para verificar si en efecto se contaba con el quórum legal para iniciar la sesión, en donde estaban todos los integrantes del cabildo del XXII Ayuntamiento.

En su discurso, Sánchez Vásquez reiteró que con el Gobierno municipal que encabezará se empieza a escribir un nuevo capítulo en la historia de Mexicali e instó a los cachanillas a honrar a los pioneros desde hoy hasta el 30 de noviembre del 2019, día en que culmina su Gobierno.

Ahora, expresó, “los ciudadanos exigen ser gobernados por servidores públicos que sean cercanos a ellos, que digan lo que hacen, pero sobre todo que hagan lo que dicen quienes también deberán honrar la ley”.

Anunció que los integrantes del nuevo cabildo firmaron un manifiesto en donde se comprometen a trabajar en conjunto para trabajar por el bien común de esta ciudad.

Siete principios regirán el Gobierno municipal y éstos son los siguientes:

1. Austeridad en el gasto.
2. Calidad y calidez en los servicios públicos.
3. Participación Ciudadana.
4. Transparencia y combate frontal a la corrupción.
5. Redimensionamiento de la administración pública.
6. Saneamiento de las finanzas.
7. Seguimiento y evaluación de resultados.

“Fieles a estos principios nos aplicaremos a cumplir las tareas más urgentes”, resaltó.
Sánchez Vásquez manifestó que se trabajará en mejorar la seguridad pública, en donde los mandos de policía trabajarán de acuerdo a las normas de control y confianza, en donde se respaldará al personal, se buscarán certificaciones nacionales e internacionales y se sancionará aquellos que traicionen la confianza del ciudadano.

En materia de desarrollo social, afirmó que será un Gobierno cercano a los ciudadanos, en donde se promoverá la obra comunitaria, el deporte y la cultura con los líderes sociales. En este renglón es indispensable la colaboración de los que asistieron a la sesión solemne representando a sus respectivas comunidades.

En medio ambiente, subrayó, se trabajará “fuera de lo pavimentado” y se atenderán los servicios que tanto requieren las comunidades más alejadas de la zona urbana. Asimismo, se le exigirá a los dueños de los terrenos baldíos que cuiden sus inmuebles que tanto denigran la imagen urbana y se le solicitará el apoyo del ciudadano de no ensuciar a la ciudad.

En materia de urbanización y desarrollo urbano, el Alcalde electo reconoció que se espera un panorama difícil en el aspecto económico en los próximos años, por lo que será indispensable la coyuntura con el Gobierno estatal y federal, además se necesitará el apoyo de los legisladores federales y estatales.

“No será un Gobierno de ocurrencias”, destacó, ya que se contará con una continuidad en los programas ya existentes.
Igualmente, se mejorará el servicio de transporte en todas sus modalidades, promoviendo el uso del mismo. También anunció la creación de una Coordinación de Desarrollo Económico con la que lograrán una promoción integral de Mexicali de los distintos sectores económicos y se implementarán políticas públicas que fomenten el emprendedurismo.

Con las cámaras empresariales, trabajaría hombro con hombro con todos sus representantes para lograr materializar acciones que impulsen el desarrollo de la región, con trabajos seguros y mejor remunerados.

Las finanzas públicas
Sánchez Vásquez recalcó que el estatus de las finanzas municipales atraviesan su momento más crítico en la historia, pues la deuda municipal acumulada hasta ayer asciende a más de 2 mil millones de pesos, soportando además un gasto corriente que absorbe el 96% del total del ingreso, lo que genera inmovilidad para mejorar los servicios que otorga el Ayuntamiento.
Por tal motivo, implementarán un plan presupuestal y administrativo que sentarán las bases para una evolución correcta de las finanzas municipales.

También, añadió, se buscará incrementar el ingreso, reducir los gastos y reestructurar la deuda actual con el fin  de que la inversión en obras y servicios sea mayor.

“Para lograrlo todos tenemos que poner de nuestra parte tomando clara conciencia que si no aplicamos medidas urgentes, las condiciones financieras del Municipio serán prácticamente inviables”.

Al evento solemne asistió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; el presidente municipal saliente Jaime Díaz Ochoa; el ex gobernador Eugenio Elorduy; el diputado federal Exaltación González; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara; el transportista Benjamín Garza, el diputado local José Félix Arango; la regidora saliente Alicia Martínez Mendoza, por mencionar algunos.

Fuente: La Voz de la Frontera

Deja un comentario