//OBTIENE MARTÍN LÓPEZ BRIE EL PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA DE DRAMATURGIA 2016

OBTIENE MARTÍN LÓPEZ BRIE EL PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA DE DRAMATURGIA 2016

Mexicali, Baja California, lunes 7 de noviembre de 2016. El dramaturgo, vestuarista, iluminador y director de escena Martín López Brie resultó ganador del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2016, que convoca a nivel nacional el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

López Brie recibirá un premio de 150 mil pesos que le será otorgado en una ceremonia que realizará el Instituto de Cultura de Baja California, cuya fecha será anunciada próximamente.

El jurado estuvo integrado por Carmina Narro, Roxana Elvridge y Berta Hiriart, quienes tomaron esta decisión: “…por  tratarse de una ficción histórica sobre un tema que nos afecta hasta nuestros días de una manera. Por ser una obra muy bien construida en un género poco explorado en el teatro y con personajes poderosos”.

El Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia promueve, desde 1977, la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada. A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país. En Premio es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Baja California.

El Premio surge el 1 de  octubre de 1977, cuando cuatro organismos vinculados directamente con la cultura unen esfuerzos para promover la creación dramática. El resultado de esa unión fue el nacimiento del Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro. Con ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron un decidido e importante impulso al teatro mexicano. Asimismo, brindaron la oportunidad a nuevos escritores, tanto de la capital del país como de provincia, para que sus obras fueran representadas. La obra ganadora del primer certamen, en 1978, fue La República Sociedad Anónima, de Gilberto Cantón.

En la actualidad, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia es auspiciado por el Gobierno del Estado de Baja California, así como el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La convocatoria se dirige a todos los escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, quienes deberán someter a concurso una obra de teatro inédita, en español, que no haya sido representada. El tema de la obra y el número de actos serán libres, siempre y cuando alcance un mínimo de 50 minutos de representación efectiva.

Los ganadores más recientes de este premio son: (2005) Luis Santillán, por Autopsia en un copo de nieve;  (2006) Luis Ayhllón, con El libro de Dante;  (2007) Mario Jaime Rivera, con Lilith; (2008) Ignacio Padilla, con La teología de los fractales; (2009) Bárbara Colio, con Cuerdas; (2010) Pablo Iván García, con Micro dermo abrasión; (2011) Alejandro Ricaño Rodríguez, con El amor de las luciérnagas; (2012) Hugo Alfredo Hinojosa, con Sepulturas;

(2013) Alexa Legorreta, con Sobre la sangre de Sur a Norte; (2014) Martín Jesús Zapata Quiroz, con Camino a Fort Collins y (2015) Alejandra Reyes Espinosa del Río, con No hay mañana.

Martín López Brie nació en Buenos Aires en 1975. Es dramaturgo, vestuarista, iluminador y director de escena. Estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha ejercido profesionalmente como iluminador y vestuarista en más de veinticinco obras desde 1999. Se formó como autor en distintos talleres impartidos por destacados autores nacionales e internacionales.

Boletin ICBC

 

Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Asistió al seminario internacional de Dramaturgia que impartió Escena Sur en Buenos Aires en 2010.

 

De su autobiografía ha dirigido Postales (Ediciones El Milagro, 2008); Órfico blues, Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2005; El crimen del Hotel Palacio, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2007; El Culebra, y Simón Bruma en 2013.