//PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO AL “VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORES DEL DESEMPEÑO”

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO AL “VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORES DEL DESEMPEÑO”

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Jueves 6 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones de vigilancia y buen uso de los recursos públicos, política implementada por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Contraloría General del Estado asistió al “VI Encuentro Nacional de Auditores del Desempeño”, organizado por la Auditoría Superior de la Federación.

 Así lo informó el Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz, explicó que el formar parte del encuentro nacional tiene como objetivo conocer las mejores prácticas en el tema de auditorías del desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

 La finalidad del evento es fomentar la implementación y mejora de las auditorías de desempeño en las Entidades de Fiscalización Superior Locales, mediante la difusión de las buenas prácticas en la materia y el diálogo sobre los avances y perspectivas de esta valiosa herramienta de fiscalización.

 En el evento se contó con la participación del Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, quien es uno de los fundadores en de este tipo de auditorías para el sector público, con su ponencia “La evidencia y las recomendaciones al desempeño”.

 Así mismo, el Panel: “Las Auditorías de Desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción” por el Director General Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas Carpizo; así como por la Fundadora y Directora General México Evalúa, Edna Jaime Treviño; y la Coordinadora General Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR), Gabriela Pérez Yarahuán.

 Además en el programa se impartieron las ponencias “Auditoría de Desempeño: El Caso del Estado de México”, por el Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira; y “El Presupuesto Basado en Resultados y su vínculo con la Contabilidad Gubernamental”, por la Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), María Teresa Castro Corro.

 Se estudiaron los casos: Experiencias y buenas prácticas sobre las Auditorías de Desempeño en Canadá, por la Directora General de Auditoría de Desempeño en la Auditoría General de Canadá, Sharon Clark; y en Noruega, por Hege Larsen Asesora Senior en Auditoría, División de Metodología en Auditoría de Desempeño, Auditoría General de Noruega.

 El caso “Creación de Capacidades para implementar Auditorías de Desempeño: El caso del TCU de Brasil”, por el Auditor Federal de Control Externo y Director de Perfeccionamiento de Métodos de Auditoría, Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Fábio Mafra.

 Así como el caso de “Auditorías del Desempeño de los Programas de Visa Temporales en los Estados Unidos de América” por la Directora Adjunta de Educación, Planta Laboral y Seguridad de Ingresos, Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental (GAO) de los Estados Unidos de América, Erin Godtland.

  La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira; el Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS, Juan M. Portal M.; y por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de México, Diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Boletin Gob del Estado