//Anuncian el Festival de Octubre al alcance de todos

Anuncian el Festival de Octubre al alcance de todos

Instituto de Cultura de Baja California celebrará a lo grande los primeros 15 años delFestival de Octubre, el festival más importante de este tipo en la región. En esta ocasión el lema La cultura que florece en otoño, servirá para dar entrada a la cultura y las diferentes expresiones artísticas a la población de Baja California, desde Los Algodones hasta San Quintín.

El Festival de Octubre ha sido plataforma de grandes artistas bajacalifornianos, por lo que en este año se abrirá un espacio especial a los valores regionales, acompañando a importantes representantes de Colombia, Italia, Chile, entre otros, comenta Manuel Bejarano Giacoman, director del Instituto de Cultura de Baja California, organizador del evento.

La intención es que la cultura esté al alcance de todos, afirma, y por eso este año, como las ediciones anteriores, no habrá costo para los eventos, aunque en algunos de ellos tendrán un cupo limitado que se administrará con pases de acceso a entregar desde sitios próximos a difundir.

Para esta edición, la décimoquita, se anuncian a 85 artistas y grupos que participarán en 215 eventos dentro de de cinco disciplinas, como lo son música, literatura, teatro artes plásticas y visuales.

Los expositores

En rueda de prensa realizada esta mañana en el restaurante Carvao, Bejarano dio a conocer a los participantes de esta edición del Festival de Octubre:

25 visiones, Adriana Reséndiz, Ale Reyes Guzmán, Alejandra Reyes Espinoza del Río, Ali Gua Gua, Anarvo Giovanni, Arion, Armagedon, Artesana Títeres, Astillero Teatro Azul Violeta, Ballet Folklórico del Estado Ehécatl, Ballet Folklórico de Ensenada, Ballet Kicupaico, Ballet Yolihuani, Calaveras de azúcar, Carlos Bracho, Casa Azul, Cast + Orquesta de Baja California, Chicaliclan Compañía Strongylus, Contracuerpo Laboratorio Escénico, Cressida.

También estarán presentándose el Cuarteto Solar Daniel Nevárez, Domina String Quertet, Dra. Rosario Herrera Guido, Dunas Danza Contempránea, Edward Coward, Coro de Niños de Tecate, Elmer Mendoza, Enrique Jezik, Ensamble Allegro, Ensenada Antiqva, Fernando Rodríguez Rojero, Filmatozoide, Fóramen M Danza, Francisco Hernández Nakahara, Francisco Morales Fronterizo Teatro, Gregorio Luke, Grizly, Gustavo Guevara, Modelo 78, Hola Soy Lola, Humberto Félix Berumen, Irma Magdalena Monterrubio, Janet Pankowsky.

Jaramar, Jesús García Cisneros, Jours de Papier, Juan José Luna, Julio Hibuera, Klandestino, La panga y sus tripulantes, La Pura Pulpa, La Trouppe, Los Moonlights, Marco Antonio Labastida, Marco Tulio Castro, Margie Bermejo, Mario Patrón Jr., Víctor Patrón, Karen Michael Chapdeline, Minerva Muñoz, Mizza Herrera, Moskatryo, Niñovan, Orquesta Red El Centinela, Orquesta Red Río Nuevo, Rafael Elizondo, Roberto Rosique, Teatríteres, Teatro de Vivencias, Teatro en el Incendio, Teatro Misfits, Teatro MUF, Tijuana Hace Teatro, Tlachache Títeres, Úrsula Tania, Valise Blu, Vereda Producciones, Víctor Soto Ferrel, Virginia Hernández, Voyage Teatro, Voz en Punto y Zancadilla Teatro.

El alma del pueblo’ en riesgo

El Festival de Octubre no tendrá costo, precisamente con el fin de que la mayor cantidad de personas asista a disfrutar sus presentaciones en las diferentes disciplinas. Esta gratuidad y la presentación de eventos de este nivel podría cambiar en un futuro inmediato si se concreta una reducción en el apoyo federal para la cultura que en la actualidad se está contemplando.

Durante este año se está ejerciendo un presupuesto similar al 2015, de 5.5 millones de pesos, que de por sí son insuficientes, y de registrarse esta reducción la el panorama es nada alentador; por eso ya están en pláticas con el diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, para evitar el recorte de recursos al Ramo 48 correspondiente al sector cultural.

Precisamente en la pasada comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el legislador federal entregó un documento en el que se proponen mecanismos para evitar este recorte, aunque no ha habido respuesta oficial al respecto y mientras no se acierte en una solución, permanecen en vilo más del 80 por ciento de todas las actividades culturales en el país, incluyendo Baja California.

“Es como querer quitarle el alma al pueblo…sería algo caótico definitivamente”, expuso el director del ICBC en Baja California.

En la rueda de prensa Bejarano Giacoman estuvo acompañado por el director de Promoción y Difusión del Instituto, Ángel Hernández García; el director del Centro Estatal de las Artes, Omar Dipp Núñez; su director administrativo, Ignacio Montes Carrillo, y Mauro Adel Quintero Badilla, jefe del Departamento de Comunicación.

Fuente: Poder Mx