//Locura en los escritores: Jorge Bettancourt

Locura en los escritores: Jorge Bettancourt

Cuando comence a cocinar en mi mente algo asustada por un nuevo dolor de cabeza que coqueteaba con mis sienes, buscaba frases relacionada a la locura. Me impresionaban todos aquellos reconocidos escritores que de alguna manera habian dicho algo de esta, quizas por que la padecian y necesitaban de algun amanera justificarla, dandole dotes de genialidad…sera asi?, Goethe, Poe, Nietzsche, Vicente Huidobro, entre otros. Me decidi por esta:

La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.

Algunos escritores que han padecido alguna enfermedad mental o estubieron “cuestionablemente”, bajo la lupa de los medicos:

Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán, padecía esquizofrenia que se manifestaba como manía de grandeza, fuertes dolores de cabeza y comportamiento inadecuado.

Jean-Jacques Rousseau, el célebre filósofo y escritor, sufría paranoia y solía imaginar que era perseguido. Rousseau revolucionó las tradiciones en la forma de criar a los niños en vez de castigar a los niños, Rousseau propuso apreciarlos; en vez de corregir, desarrollar las capacidades innatas; en vez de repetir, explicar con ejemplos

Edgar Allan Poe, escritor y poeta estadounidense, sufrió un trastorno mental de carácter no determinado que le provocaba miedo a la oscuridad, pérdidas de memoria, manía persecutoria y alucinaciones.

Jonathan Swift. El escritor inglés sufría de un trastorno mental no determinado que se mostraba como desorientación, pérdidas de memora, e incapacidad de reconocer a las personas y entender el hablar. Este trastorno progresó hacia el fin de su vida y lo llevó a una discapacidad total.

Guy de Maupassant sufría parálisis cerebral progresivo que le causó hipocondría, propensión a suicidios y ataques de rabia. Era admirado por Chéjov, Tolstói y Horacio Quiroga, entre muchos otros.

Franz Kafka, escritor de origen hebreo que nació en Bohemia y escribió en alemán, sufría neurosis y depresiones, por lo que era una persona muy excitable con períodos de apatía, y tenía problemas con el sueño y temores exagerados.

Anne Sexton sufria depresion post parto de sus dos hijos, y el medico que la trabata le recoemndo escribir poesia com pasatiempo.  Se ha dicho de Anne Sexton que era un ama de casa que recurrió a la escritura como forma de afrontar sus problemas mentales, pero tal y como dijo ella misma “mis admiradores creen que me he curado pero no, sólo me hecho poeta” y llevando hasta el último extremo esta afirmación y su obsesión por Sylvia Plath se suicido al igual que ella inhalando monoxido de carbono.

Estos son algunos casos de estos genios en la iteratura (son muchos mas en la pintura, cine, escultura, musicos, etc) que de alguna forma han sufrido algun tipo de desorden mental y que en algunos casos pudieron encausar sus ataques por medio de la tinta.

Quizas me quise justificar con esta columna dandome una explicaion a mis recuerrentes dolores de cabeza que si no son atendidos con mi Keterolaco con Tramadol de rigor, me llevan a la cama de la mano de una paralizante migrana o para no sentirme tan bicho raro, cuando estoy sudando las sabanas en un breve ataque de ansiedad.

Me despido esta semana, eseprando que esten buscando libros para regalar en estas fechas y que una de sus metas para el proximo 2015 sea, leer un libro, aunque sea breve.

 

Jorge Bettancourt Castro             menosfaceymasbookcolumna@gmail.com