//ARMANDO PESQUEIRA DEBUTARÁ EN MEXICALI AL FRENTE DE LA OBC

ARMANDO PESQUEIRA DEBUTARÁ EN MEXICALI AL FRENTE DE LA OBC

Mexicali, Baja California, viernes 2 de septiembre de 2016.-  No se pierda el debut en Mexicali del maestro Armando Pesqueira al frente de la Orquesta de Baja California (OBC), el viernes 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro del Estado. La admisión es libre gracias al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El concierto se titula Celebración Clásica y será un espectáculo musical ideal para disfrutarse en familia, con un programa que incluye: Sinfonía del Drama Heróico “Armida” (Franz Joseph Haydn), Concierto para Violoncello en Do Mayor, Hob. VIIb: 1 (Franz Joseph Haydn) y Sinfonía No. 6 en Re Mayor “La Mañana” (le Matin). (Franz Joseph Haydn)

La OBC es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. Fundada en 1990 por los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas. En su repertorio, resulta relevante el trabajo de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos.

En 2001 fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata Danzón mata Tango” y en el 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel  internacional desde el desierto de la Laguna Salada. El 21 de abril de 2004, la Orquesta fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California, y el 6 de octubre de ese mismo año, ofreció el concierto inaugural de la XXXII edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Actualmente es dirigida por el maestro Armando Pesqueira, quien por sus premios y reconocimientos, se ha ganado prestigio como director de orquesta, compositor, arreglista y pianista. El músico, originario de Tijuana, se ha distinguido por ser un gran organizador de proyectos. Con maestrías en composición en la Universidad Estatal de California en San Diego, siendo su maestro el Dr. David Ward-Steinman, y en dirección orquestal en el Conservatorio de Música de San Francisco con el Dr. David Milnes, Jung-Ho Pak y Alisdair Neale. La prestigiosa Escuela de Música de Manhattan es otra de las instituciones donde tomó cursos de dirección con Zedneck Makal, Glen Cortese y George Manahan.

Se contará con solista invitado, Lester Monier, originario de Santiago de Cuba, Cuba. Actualmente se desempeña como cello principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

No se pierda Celebración Clásica el viernes 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro del Estado. La admisión es libre. Para más información visite el portal del ICBC o comuníquese a los teléfonos (686) 553 50 44 y (686) 554 84 01.