//ABRIRÁN CON TANGO Y MILONGA EL CICLO DE MÚSICA: EL MUNDO Y SUS SONIDOS

ABRIRÁN CON TANGO Y MILONGA EL CICLO DE MÚSICA: EL MUNDO Y SUS SONIDOS

Este viernes 26 de agosto da inicio en Mexicali el nuevo ciclo de conciertos El mundo y sus sonidos en el Centro Estatal de las Artes, donde el público podrá disfrutar de la música tradicional de distintos países interpretada por los mejores artistas de la región.

Para dar inicio a este recorrido musical se hará un homenaje a Argentina con el Ensamble Armónico integrado por Antonio Malavé, Tomás Acosta, Benjamín Rangel, Erik Bolívar y Fernando Núñez, todos ellos con importante trayectoria en la música en Baja California.

Ensamble Armónico interpretará piezas de añoranza, recuerdos y romanticismo dedicado al tango y la milonga, con letras de amor, pasión y desamor como “Por una cabeza”, “Estaciones porteñas” y “El día que quieras”, entre otras.

El tango es un género musical y danza característica del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (en Uruguay). La milonga, es un género musical folklórico típico de Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur; proveniente de la cultura gauchesca.

 “En el Ensamble Armónico interpretamos distintos géneros musicales pero especialmente el tango es uno de los que más nos gusta tocar, ya que consideramos que a través de su sonido se demuestra el verdadero espíritu de la música sin reparar en cuestiones lingüísticas o culturales, además nos encanta la pasión que se transmite a través de sus letras que suelen basarse en el lunfardo  que es como se le llama a la jerga rioplatense,  expresando desamores o reclamos políticos”, señaló Antonio Malavé, quien destacó que el tango es uno de los tres géneros musicales de más repercusión a nivel internacional, además de la ópera y el hip hop.

La interpretación tradicional del tango incluye un bandoneón como su instrumento por excelencia, es decir, donde hay tango puro habrá bandoneón. De todas maneras y a pesar de ser el principal instrumento, el bandoneón, obviamente, no es el único que nos proporciona el tango, sino que también se unen otros como la viola, el piano, la guitarra y la flauta, los cuales se unen para darnos esta típica melodía, y son estos mismos los que el público podrá disfrutar durante la presentación del Ensamble Armónico.

El Instituto de Cultura  de Baja California (ICBC) lo invita a que disfrute de esta velada íntima a ritmo de tango y milonga este viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas, en el Foro Experimental del CEART Mexicali. Boletos a la venta en recepción.

Cabe señalar que este ciclo continuará el viernes 9 de septiembre con música mexicana por los artistas tijuanenses Gabriela Bojórquez y Roberto Salomón con el programa Piano Ranchero, en la Sala de Conferencias, y el domingo 25 con jazz a cargo de La Covacha Big Band, de Ensenada, representando a la música de Estados Unidos.

Para más información visite el CEART Mexicali y comuníquese a los teléfonos (686) 553 69 51, 52 y 55, ext. 101.